Selección del cableado

Para determinar cuál es el mejor cable para un lugar determinado habrá que tener en cuenta distintos factores:
  • Carga de tráfico en la red
  • Nivel de seguridad requerida en la red
  • Distancia que debe cubrir el cable?
  • Opciones disponibles del cable 
  • Presupuesto para el cable
Cuanto mayor sea la protección del cable frente al ruido eléctrico interno y externo, llevará una señal clara más lejos y más rápido. Sin embargo, la mayor velocidad, claridad y seguridad del cable implica un mayor coste.
Al igual que sucede con la mayoría de los componentes de las redes, es importante el tipo de cable que se adquiera. Si se trabaja para una gran organización y se escoge el cable más barato, inicialmente los contables estarían muy complacidos, pero pronto podrían observar que la LAN es inadecuada en la velocidad de transmisión y en la seguridad de los datos.
El tipo de cable que se adquiera va a estar en función de las necesidades del sitio en particular. El cableado que se adquiere para instalar una LAN para un negocio pequeño tiene unos requerimientos diferentes del cableado necesario para una gran organización, como por ejemplo, una institución bancaria.
Logística de la instalación
En una pequeña instalación donde las distancias son pequeñas y la seguridad no es un tema importante, no tiene sentido elegir un cable grueso, caro y pesado.
Apantallamiento
El nivel de apantallamiento requerido afectará al coste del cable. La mayoría de las redes utilizan algún tipo de cable apantallado. Será necesario un mayor apantallamiento cuanto mayor sea el ruido del área por donde va el cable. También el mismo apantallamiento en un cable de tipo plenum será más caro.
Intermodulación
La intermodulación y el ruido pueden causar graves problemas en redes grandes, donde la integridad de los datos es fundamental. El cableado barato tiene poca resistencia a campos eléctricos exteriores generados por líneas de corriente eléctrica, motores, relés y transmisores de radio. Esto lo hace susceptible al ruido y a la intermodulación.
Características Cable coaxial Thinnet (10Base2) Cable coaxial Thicknet (10Base5) Cable de par trenzado (10Base T)1 Cable de fibra óptica
Coste del cable Más que UTP Más que Thinnet UTP: menos caro
STP: más que Thinnet
Más que Thinnet, pero menos que Thicknet.
Longitud útil del cable2 185 metros (unos 607 pies) 500 metros (unos 1.640 pies) UTP y STP: 100 metros (unos 328 pies) 2 kilómetros (6.562 pies).
Velocidad de transmisión 4-100 Mbps  4-100 Mbps UTP:4-100 Mbps STP:16-500 Mbps 100 Mbps o más (> 1Gbps).
Flexibilidad  Bastante flexible Menos flexible que Thinnet UTP: más flexible
STP: menos flexible  que UTP
Menos flexible que Thicknet
Facilidad de instalación Sencillo de instalar Medianamente sencillo de instalar UTP: muy sencillo; a menudo preinstalado 
STP: medianamente sencillo
Difícil de instalar.
Susceptibilidad  a interferencias Buena resistencia a las interferencias Buena resistencia a las interferencias UTP: muy susceptible STP: buena resistencia No susceptible a las interferencias.
Características especiales  Las componentes de soporte electrónico son menos caras que las del cable de par trenzado Las componentes de soporte electrónico son menos caras que las del cable de par trenzado
UTP: Las mismas que los hilos telefónicos; a menudo preinstaladas en construcciones.
STP: Soporta índices de transmisión mayores que UTP
Soporta voz, datos y vídeo.
Usos presentados Medio para grandes  sitios con altas necesidades de seguridad Redes Thinnet
UTP: sitios más pequeños con presupuesto limitado
STP: Token Ring de cualquier tamaño
Instalación de cualquier tamaño que requiera velocidad y una gran integridad y seguridad en los datos.
1Esta columna ofrece información sobre el cable de par trenzado sin apantallar (UPT) y para el cable de par trenzado apantallado (STP).
2La longitud útil del cable puede variar con instalaciones de redes especificas. Conforme la tecnología mejora, también se incrementa la longitud útil del cable.

Velocidad de transmisión

La velocidad de transmisión se mide en megabits por segundo. Un punto de referencia estándar para la transmisión de la LAN actual en un cable de cobre es de 100 Mbps. El cable de fibra óptica trasmite a más de 1 Gbps.

Coste

Los cables de grado más alto pueden transportar datos con seguridad a grandes distancias, pero son relativamente caros; los cables de menor grado, los cuales proporcionan menos seguridad en los datos a distancias más cortas, son relativamente más baratos.

Atenuación de la señal

Los diferentes tipos de cables tienen diferentes índices de atenuación; por tanto, las especificaciones del cable recomendadas especifican límites de longitud para los diferentes tipos. Si una señal sufre demasiada atenuación, el equipo receptor no podrá interpretarla. La mayoría de los equipos tienen sistemas de comprobación de errores que generarán una retransmisión si la señal es demasiado tenue para que se entienda. Sin embargo, la retransmisión lleva su tiempo y reduce la velocidad de la red.