Rendimiento de la red

Debido al efecto que causa en la transmisión de datos, la tarjeta de red produce un efecto bastante significativo en el rendimiento de toda la red. Si la tarjeta es lenta, los datos no se moverán por la red con rapidez. En una red en bus, donde no se puede utilizar la red hasta que el cable esté libre, una tarjeta lenta puede incrementar el tiempo de espera para todos los usuarios.
Después de identificar los requerimientos físicos de la tarjeta de red (el bus del equipo, el tipo de conector que necesita la tarjeta, el tipo de red donde operará), es necesario considerar otros factores que afectarán a las posibilidades de la tarjeta.
Aunque todas las tarjetas de red se ajustan a ciertos estándares y especificaciones mínimas, algunas características de las tarjetas mejoran de forma importante el servidor, el cliente y todo el rendimiento de la red.
Se puede incrementar la velocidad de los datos a través de la tarjeta incorporando las siguientes mejoras:
  • Acceso directo a memoria (DMA). Con este método, el equipo pasa los datos directamente desde el búfer de la tarjeta de red a la memoria de el equipo, sin utilizar el microprocesador del equipo.
  • Memoria de tarjeta compartida. En este método, la tarjeta de red contiene RAM que comparte con el equipo. El equipo identifica esta RAM como si realmente estuviera instalada en el equipo.
  • Memoria del sistema compartida. En este sistema, el procesador de la tarjeta de red selecciona una parte de la memoria del equipo y la utiliza para procesar datos.
  • Bus mastering (Control de bus). Con el bus mastering, la tarjeta de red toma temporalmente el control del bus del equipo, evitando la CPU del equipo y llevando los datos directamente a la memoria del sistema del equipo. Esto incrementa la velocidad de las operaciones del equipo, liberando al procesador del equipo para realizar otras tareas. Las tarjetas con bus mastering pueden ser caras, pero pueden mejorar el rendimiento de la red de un 20 a un 70 por 100. Las tarjetas de red EISA, Micro Channel y PCI ofrecen bus mastering.
  • RAM buffering. A menudo el tráfico en la red va demasiado deprisa para que la mayoría de las tarjetas de red puedan controlarlo. Los chips de RAM en la tarjeta de red sirven de búfer. Cuando la tarjeta recibe más datos de los que puede procesar inmediatamente, el buffer de la RAM guarda algunos de los datos hasta que la tarjeta de red pueda procesarlos. Esto acelera el rendimiento de la tarjeta y ayuda a evitar que haya un cuello de botella en la tarjeta.
  • Microprocesador de la tarjeta. Con un microprocesador, la tarjeta de red no necesita que el equipo le ayude a procesar los datos. La mayoría de las tarjetas incorporan sus propios procesadores que aceleran las operaciones de la red.

Servidores

Debido al alto volumen de tráfico en la red, los servidores deberían estar equipados con tarjetas del mayor rendimiento posible.

Estaciones

Las estaciones de trabajo pueden utilizar las tarjetas de red más baratas, si las actividades principales en la red están limitadas a aplicaciones, como procesamiento de texto, que no generan altos volúmenes de tráfico en la red. Aunque recuerde que en una red en bus, una tarjeta de red lenta puede incrementar el tiempo de espera para todos los usuarios. Otras aplicaciones, como las de bases de datos o ingeniería, se vendrán abajo rápidamente con tarjetas de red inadecuadas.